Presentación

OREL es una plataforma de información, divulgación y comentario sobre la recepción empírica de la literatura. Ubicado en la encrucijada de la sociología cultural, la historia literaria y las ciencias cognitivas, OREL aspira a ejercer una función nodal en la difusión de los descubrimientos, las metodologías y los fondos documentales relativos a los usos reales de los textos, sobre todo de los textos no factuales, prestando atención igualmente a investigaciones análogas sobre otras formas de ficción.

Ejercer ese mediación en lengua española debería contribuir a articular mejor conocimientos producidos en distintas áreas geográficas y disciplinas. El anclaje de OREL en la Universidad de Lieja, en Bélgica, impondrá cierto sesgo geográfico, por lo demás inevitable: ningún observatorio puede sustraerse a su propia geografía.

OREL es un observatorio digital cuya lente no apunta a los astros sino a los asteriscos, es decir, al movimiento reflexivo o gustativo de lectores reales sobre el texto. De ahí que entre sus siglas se contenga un asterisco (con los trazos que le dio Ludwig Wittgenstein en una de las raras ocasiones en las que aceptó la forma convencional de este signo caligráfico).