Lector in pictura

En una de sus publicaciones más recientes, el hispanista Jean-François Botrel ha estudiado una larga serie de representaciones gráficas de la lectura entre finales del siglo XIX y principios del XX. Muchas de ellas dan testimonio de una marcada y generalizada voluntad de democratizar la lectura. Con la sagacidad que lo caracteriza, Botrel advierte que de tales imágenes se pueden deducir ciertos usos esterotipados de los textos: cómo, por ejemplo, las lecturas de los hombres suelen ser «lecturas concentradas». Abundan también las mujeres lectoras, asociadas frecuentemente con el consumo de revistas (ahora bien, «recuérdese que dichas representaciones son casi todas obra de varones»).

Todas estas representaciones —concluye— son muchas veces meliorativas, idealizadas, pero en su conjunto «nos recuerda[n] la relatividad y la variabilidad de lo que solemos entender hoy por leer y lectura».


REFERENCIA: Jean François Botrel: «Las representaciones de la lectura en España (siglos XIX-XX)», en: María Carreño / Aitana Marcos / Ítaca Palmer (eds.) Cartografía de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, Granada, Universidad de Granada, 2017, pp. 15-41.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search