La sociología de la lectura más reciente

Hace aún pocas semanas que llegó a las librerías Sociologie de la lecture, de Claude Passenot (Armand Colin, 2019), un solvente manual introductorio. Es cierto que en las primeras páginas su autor brujulea entre la historia del libro, la compra por abono, el discurso patologizante de la lectura y otros asuntos colindantes; pero en la parte central aborda con claridad las prácticas de lectura, con referencias bibliográficas y datos sociométricos actuales. El volumen se cierra con una larga paráfrasis del ya clásico estudio Histoires de lecteurs.

Poissenot destaca en varias ocasiones cómo la lectura es hoy en día una práctica gendered, connotada como femenina: algo que quizá no estemos teniendo suficientemente en cuenta en la enseñanza secundaria y superior. Aparte de eso, lo que más puede interesar al visitante de este observatorio son los ejemplos de interpretaciones discordantes (pp. 149-151, 160) y las consideraciones sobre los usos colectivos de la ficción (pp. 133-138). Y las sugerencias de investigaciones futuras que propone el autor:

«La sociologie peut aussi se pencher sur le rapport particulier entre des textes précis et des lecteurs singuliers: le sens de la lecture se situe alors dans la capacité du texte à entrer en résonance avec la trajectoire sociale et personnelle du lecteur. L’attention à cette question pour tous les écrits quels que soient leurs supports constitue une piste de recherche pour la sociologie de la lecture. Articles de presse en ligne, pages d’un forum, publication sur les résaux sociaux, etc., comment prennent-ils sens dans la trajectoire des lecteurs internautes?» (173).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search