Y el verbo se hizo anuncio

El último número de la revista Ocnos contiene un artículo sobre la recepción de un poema de E. E. Cummings a través de comentarios en línea. Concretamente, se trata de los comentarios que ha suscitado en el canal YouTube el empleo de ese texto dentro de una campaña publicitaria.

Podrían discutirse varios aspectos metodológicos o terminológicos del estudio: por ejemplo, hablando de las diferentes facetas de la recepción, ¿cómo distinguir las «estéticas» (que incluyen el aparato visual) de las exclusivamente «literarias»?; ¿por qué las reacciones a la belleza de los actores del anuncio se han dividido en dos categorías diferentes?; ¿la clasificación de los comentarios ha sido sometida a algún tipo de contraste?; ¿no resulta ya algo desfasado hablar de «poesía» como un uso retórico de la lengua?…

En cualquier caso, parece fuera de discusión que entre los comentarios de los lectores (o espectadores) predominan las reacciones emocionales, lo cual no debería sorprender a nadie que esté familiarizado con los testimonios escritos de lectura ordinaria. Ahora bien, se observará que la emoción tiene por causa, en este caso, un producto complejo, multimedia. En lo que atañe específicamente al poema declamado, las alusiones son muy escasas (12 sobre 222) y «en la mayoría de los casos se limitan a constatar que el poema pertenece a Cummings, a veces de manera neutra y sin comentario adicional alguno».

Esta conclusión puede conducir a una reflexión sobre el potencial de adaptaciones audiovisuales para la «adquisición de la compentencia literaria» en la escuela, como hace el autor del artículo; pero también nos puede hacer recapacitar sobre lo poco que queda de la experiencia específicamente literaria cuando un envoltorio audiovisual viene a resolver las ambigüedades del texto y a sugerir las emociones que deben acompañar su lectura. El caso del anuncio estudiado resulta harto elocuente, pues en él el poema de Cummings ha perdido su plasticidad para para cantar únicamente el sentimiento amoroso dentro de un modelo de familia muy determinado.


REFERENCIA:
Juan Senís: «Publicidad y poesía ilustrada en el nuevo ecosistema literario: un estudio en el marco de YouTube», Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, vol. 18, nº 2, 2019, 7-16.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.